Otra forma de vivir

Hace poco que empecé a valorar la libertad en su justa medida. A disfrutar de pequeñas cosas que tiempo atrás me habrían parecido casi absurdas y desde entonces, siento que mi vida ha tomado otra dirección, la mía y día tras día hallo sorpresas que me hacen sonreir de la misma manera que los niños que me cruzo por la calle.

Me gustaría que este blog sirviera para compartir la alegría de vivir y contagiar esta extraña enfermedad que me aqueja al mayor número de personas posible. Iré colgando reflexiones sobre las historias más curiosas que me vaya encontrando, maneras diferentes de afrontar problemas comunes, cuentos ambientados en mundos que todavía no se han descubierto, truquitos para que la men sana se encuentre en un cuerpo igual de sano, frases de esas que funcionan a modo de pepito grillo y nos ayudan en determinados momentos, poesías y libros que me gustan, un poco de todo.

Quisiera no poner barreras a mis sueños,
quisiera ser un artista del vivir.

jueves, 13 de septiembre de 2007

idea36 bis: El consumo y Diógenes

El oráculo de Delfos consultó a los Dioses quién era el más sabio de toda Grecia, y éste debió de contestar que el bueno de Diógenes.

Alejandro Magno, impresionado por la palabra del oráculo y por la historia de aquel hombre que caminaba desnudo y sonriente, sin más pertenencias que las que colgaban un palo, se puso frente al tonel en cuyo interior vivía Diógenes y le preguntó:

- Dime Diógenes, tú que eres el hombre más sabio de la ciudad, pide lo que quieras, aquello que desees y yo te lo daré.

- Que te quites de en medio que me quitas el sol.

Otro día, Diógenes paseaba por el mercado, cuando se paró ante un escaparate abarrotado de toda clase de artilugios, adornos, brillantes y exclamó:

¡Cuántas cosas que no necesito!


Quizá sea un idealista, pero creo que cuántas menos cosas necesita una persona, más feliz es.

No es más rico quien más tiene, si no quien menos necesita.

¡Pongamos a los antiguos sabios de moda con nuestros actos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NO ES TAN FACIL. YO LLEVO AÑOS TRABAJANDO ESTE TEMA DE LA AUSTERIDAD Y DE VERDAD QUE NO ES TAN FACIL. DE HECHO MIRANDO HACIA ATRAS VEO QUE HE FUNCIONADO DE FORMA INTERMITENTE, OSEASE A EMPUJONES.
Y AUNQUE SI QUE ES CIERTO QUE GRACIAS A ESTOS EMPUJONCITOS HE RECORRIDO UN TRECHO NADA DESDEÑABLE EN ESTE SENTIDO,NO DEJO POR OTRO LADO DE SER CONSCIENTE QUE ESTO SE HA DEBIDO A MAS A DETERMINADOS HECHOS PUNTUALES, QUE A UNA AUTENTICA MILITANCIA EN ESTE FILOSOFIA.
ES DECIR MI CAMINO HACIA LA AUSTERIDAD MATERIAL HA ESTADO CONDICIONADO POR ESOS MOMENTOS EN QUE ROMPIENDO CON SITUCIONES VITALES , O BIEN CUANDO OCURREN CAMBIOS EN DETERMINADAS RELACIONES.
ES DECIR,CUANDO EN REALIDAD LO QUE ACOMETES SON CAMBIOS EN TU INTERIOR , "LOS NO MATERIALES" Y EN LOS QUE QUIZAS EN ESE MOMENTO DEBERIA DE HABLAR DE LA BUSQUEDA DE UNA AUSTERIDAD " ESPIRITUAL" QUE AL FINAL SE IBA CONCRETANDO EN ALGO MAS MATERIAL.
ROLLOS APARTE , ES VERDAD QUE BIEN POR ESTE MOTIVO TAN FARRAGOSO, BIEN POR MIMETISMO, O BIEN POR CONVENCIMIENTO PROPIO EN CUANTO A ESAS PINCELADAS DE FORMA DE VIDA QUE DE VEZ EN CUANDO TODOS NOS DAMOS, CREO QUE ES UNA GOZADA LA DE QUE TE PLANTEES UNA EXISTENCIA MAS LIBRE Y ASI IR DESPRENDIENDOTE DE CIERTO MATERIALISMO/CONSUMISMO A TODAS LUCES INNECESARIO.
OTRO DIA MAS , PERO ES QUE EL TRABAJO SOLO ME HA PERMITIDO ESTE MOMENTO DE LIBERTAD/ LIBERTINAJE.
MUY INTERESANTE LO TUYO.

Adrian dijo...

Concido contigo en lo de avanzar a empujones, motivado por determinadas situaciones vitales y en la distinción entre la austeridad material y la espiritual, sin olvidar la relación entre ambas.

La verdad es que son pequeños logros espirituales los que me están ayudando a desprenderme de los bienes materiales más supérfluos y a su vez el no distraerme tanto con lo material ayuda a centrarse en uno mismo, en lo espiritual, lo que se agradece sobre todo en esos momentos en los que el horizonte se nubla y necesitas un pequeño empujón para que vuelva a salir el sol.

Las palabras de Ramón Sampedro que abogaba por no distraerse en banalidades y eso que él no tenía forma de moverse me parecen esenciales.

Sólo estando atentos en lo que de verdad importa tenemos alguna posibilidad de hacerle frente.

Creo que has enriquecido con tu comentario la visión que yo había ofrecido de la austeridad y espero que te sigas animando con el resto de ideas del blog.